¿Qué es la Administración de Calidad
Total (TQM)?
La calidad
total o Total Quality Management (TQM) es un enfoque que busca mejorar la
calidad y desempeño, de forma de ajustarse o superar las expectativas del
cliente. Esto puede ser logrado integrando todas las funciones y procesos
relacionados con la calidad en una compañía. TQM vigila todas las medidas de
calidad usadas por una empresa, incluyendo la calidad de gestión y desarrollo,
control de calidad de control y mantenimiento, mejora de la calidad y
aseguramiento de la misma. Toma en cuenta todas las medidas de calidad en todos
los niveles e involucra a todos los empleados.
Orígenes de la Administración de
Calidad Total
La
administración de calidad total ha evolucionado de los métodos de aseguramiento
de la calidad que fueron desarrollados durante la primera guerra mundial. El
esfuerzo de guerra llevo a enormes esfuerzos de fabricación que a menudo
produjeron mala calidad. Para corregir esto, se usaron inspectores de calidad
en la línea de producción para asegurar de que el nivel de fallas debido a la calidad
fuera minimizado.
Después de la
primera guerra mundial, la inspección de calidad se volvió más común en
ambientes de manufactura, lo que llevo a la introducción de control de calidad
estadístico, una teoría desarrollada por el Dr. W. Edwards Deming. Esto aporto
un método estadístico de calidad basado en muestras. Cuando no era posible
examinar todos los ítems, se probaba la calidad de una muestra. La teoría del
control de calidad estadístico estaba basada en la noción de que una variación
en el proceso de producción llevaría a una variación en el producto final. Si
la variación en el proceso podía ser quitada, se tendría un mayor nivel de
calidad en el producto final.